lunes, 23 de febrero de 2009

Mi Punto de Vista del Arte en Guatemala

El Arte en Guatemala.

El arte en Guatemala es difícil de ver y entender para muchos en el mismo país y mucho menos si se ve desde fuera de el
por eso, en un intento de explicar el fenómeno desde el punto de vista de alguien joven en el país y que aparte trata
(con esfuerzo considerable) de ser un artista en el. Ciertamente no es el país que mas fácil donde se puede iniciar una carrera
de artista serio y no caer en artesano ni mucho menos.
Como este es un espacio personal, pretendo escribir sobre lo que me gusta particularmente pero siempre se encontrara un
espacio para otros tipos de arte, técnicas o tendencias.
Como podrán leer en el perfil que he puesto en este espacio soy un estudiante de artes plásticas en su 5to año de formación
artística y apunto de recibir su Perito de 5 años con especialización en pintura aunque se llevan clases básicas de pintura,
dibujo, anatomía, historia del arte Guatemalteco e Internacional. También se llevan clases de arte aparte como Escultura,
Grabado, Cerámica, etc. Estas clases son para poder escoger como alternativa en la especialización que son 2 años adicionales
a los 3 del Bachillerato.
Como Temática personal es la Anatomía porque ya sea que no me guste o que no puedo el paisaje no lo hago, si pudieran hablar
con algunos de mis compañeros ellos les dirían que mis temas son un tanto oscuros de cierta forma. Ahora en este espacio
he decidido colocar la obra que haga mas reciente y noticias sobre mi progreso como artista y si de alguna forma están
interesados en una obra y hay forma de envió y venta serán mas que bienvenidas las propuestas
Atte
J.Ortiz

4 comentarios:

  1. Me gusta su opinión, aunque habría sido bueno que escribiera un poco más, porque es un tema que se puede discutir durante largo rato. Espero que publique otro post al respecto.

    Yo creo que tiene mucho que ver que en la educación básica de Guate no se enseña a apreciar el arte, y en mis estudios de primaria y de básicos, solo dos veces fui a un museo... luego no se volvió a tocar el tema. ¿Qué opina?

    Yo quiero que publique sus nuevas obras, yo le voy a comprar la más extravagante que pinte, jejeje, creo que sabe a cual cuadro me refiero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si bien la sociedad Guatemalteca como institucion educacional no le pone enfasis al asunto tambien puede ser en la familia donde se inicie el amor al arte, porsupuesto eso no significa que pongamos a nuestros hijos a estudiar pintura a pura fuerza sino que les enseñemos a apreciar el arte no como algo para gente con dinero sino como gente con cultura, o ud que opina?

    ResponderEliminar
  3. Si, bueno, es que al hacerle el comentario de la educación, se va en cadena todo hasta atrás. Como los padres no fueron educados para por lo menos apreciar aunque no practicar alguna rama del arte, pues no lo inculcan en sus hijos, y esa cadena sigue y sigue... Pero totalmente de acuerdo, yo algún día le comentaba que los niños ven como normal lo que ven en casa, sea bueno o malo, ellos tienden a repetirlo cuando son mayores y a enseñarlo a sus propios hijos. Y si crecen escuchando que el arte es cuestión de buena posición social, pues... no se llega a nada.

    Los grandes genios nacieron todos en un hogar humilde, y gracias a su inquebrantable fuerza de voluntad, llegaron adonde llegaron e hicieron lo que hicieron.

    Ya le digo, ponga otro post de este tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso voy a hacer, solo dejeme pensar un poco y pongo la continuacion de este post, gracias por mantenerse al tanto
    J.Ortiz

    ResponderEliminar