jueves, 3 de febrero de 2011

H.R. Giger

H.R. Giger


Hay tantos artistas y arte, tantos que sería muy difícil enumerar y catalogar tanta influencia sin contar a los que influenciaran en el futuro, esto es muy aplicable a el artista H.R. Giger, pocos artistas son tan citados (dentro de ciertos círculos por supuesto) y considerando lo que lo influyo a el pues la verdad es que tiene sentido, a continuación pongo la biografía de este artista que encontré en Wikipedia, Saludos!




Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza. Amigo personal de Timothy Leary.


Biografía:
En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.
Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V") por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios.

En el ámbito cinegratográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.[1] Posteriormente colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron rechazó su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.
Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.


Li II

Li II
Esta figura biomecánica constituye la piedra angular de su fama. McFarlane Toys trabajó muy de cerca con H.R. Giger para crear la clásica pintura de Giger, Li II.[2]

Estilo:
Giger ha utilizado mayormente el aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él como Biomecanoides. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbología sexual un tanto subliminal. En su obra podemos encontrar la influencia de artistas como Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí

Obra:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada