domingo, 1 de marzo de 2009

Mi Punto de Vista del Arte en Guatemala II


Que tal, ¿como les va?, espero que bien, pues en esta tarde he decidido publicar la segunda parte sobre mi punto de vista del arte en Guatemala, saben, por muchos maestros y en varias voces de personas que conocen mas sobre el arte no solo de Guatemala sino del arte en general me dicen que debería tratar un poco mas con el arte que yo llamo "experimental" que en realidad es arte moderno, pues la verdad pienso que en este momento es un poco difícil empezar por el arte moderno puesto que de por si no entiendo el convencional, además, el arte moderno claro desde mi punto de vista llega después de conocer el arte hasta esos momentos, conocer las técnicas pero en realidad no solo conocerlas sino de dominarlas en todos los sentidos tanto de manera filosófica como de manera técnica y practica. Cuando dicen que es muy fácil hacer una obra de forma tradicional simplemente no puedo estar de acuerdo con ese punto de vista, es muy difícil poder pintar de la manera correcta conociendo los tipos de colores, su significado y mas que eso, el impacto que tienen sobre la persona que ve, dicen que el arte es para el artista y eso no es cierto, si así fuera pasaríamos todos los momentos posibles en nuestro espacio mental sin ver tan siquiera a los demás y encima de eso morirnos de hambre, son pocos los artistas en la actualidad que tienen la fortuna de vivir de lo que pintan, de tener familias con las comodidades que se nesecitan y todavía ser libres de pintar lo que quieren sin que le pongan trabas a su fin creativo, pintar no es solo hechar colores a lo ciego y esperar que le guste a los demás y lo compren. Pintar es un proceso pensado que no deja al azar el espacio donde se pinta o ¿creen que no es así?, es fácil decir que no es así tomando por ejemplo el arte de Jackson Pollock, para cualquier persona no es mas que un lienzo lleno hasta el fin con colores hachados a lo rápido sin pensar lo que hacia, pero los reto a intentarlo y transmitir lo mismo que el transmite, es virtualmente imposible de lograr. Para poder llegar a ese punto el tuvo que pasar por situaciones difíciles que lo ayudaron a formar una idea propia sobre lo que es necesario para pintar con libertad. Mientras tanto voy a publicar esta entrada y la cambiare hasta que me sienta satisfecho con ella, mientras tanto comenten sobre mi comentario, hehe, y si tengo suerte hasta imagenes le ponga de los temas que esta hablando eso si tienen suerte, hasta entonces...

3 comentarios:

  1. Hola mi amigo,
    Justo usted publicó esta opinión sobre pintura, y justo yo estoy preparando un post sobre las Pinturas Negras de Goya. Ya que con usted me siento en plena libertad para comentar, me viene a la mente la vez que hablábamos sobre el superrealismo y a su comentario de que hay quienes dicen que para imitar la realidad tal y como es está la fotografía, yo le comentaba que yo admiro muchísimo esta corriente y que puedo apreciar de mil maneras distintas las pinturas de por ejemplo Miguel Angel o Rafael y estas del hiperrealismo, y lamentablemente no me pasa lo mismo con corrientes como la de Polloc.
    Estoy de acuerdo en que cada persona siente diferente, y tiene un modo distinto de expresarse. Polloc a mi parecer, en sus pinturas expresó “movimientos” más que “pensamientos”, se sirvió de una corriente psicoanalítica para expresar lo que llevaba dentro y resultó en los cuadros que usted ya conoce. Según decía, le gustaba participar en el cuadro y por eso lo colocaba en el suelo en vez de usar caballete. Y desde ese punto de vista puedo apreciar su arte, pero sólo desde ese punto de vista. Yo lamentablemente no entiendo el arte moderno. Y es así y será así. No le habla a mi alma un lienzo que aunque exprese movimiento, esté compuesto de cuidadosas manchas y delicados hilos de pintura, no le dice nada a mi mente una pintura así ni suscita sentimientos, solo pura apreciación desde el punto de vista que le comenté antes. Vea usted “The Moon Woman”, me encantan los colores expresivos, me gusta la delicadeza de las líneas entre tanta agitación, pero más que eso no me inspira. Ahora vea “Circumcision” ahí no encuentro nada que me interese.
    En cambio, puedo pasar una hora estudiando los trazos de un Monet, de un Renoir, puedo pasarme días estudiando un Goya y admiraré hasta el final de mis días el arte perfecto de los clásicos.
    En cuanto a la tendencia artística que usted deba seguir, yo lo que puedo decirle es que, lo que usted necesita, es traducir sus propias experiencias, justo como dice que lo hizo Polloc, expresarse y crear su propio estilo, ya la crítica y la historia se encargarán de ponerlo en una técnica y una corriente determinadas.
    No sé si he sido muy “agresiva” en mi humilde comentario, pero me ha tocado usted el tema que yo elegí para esta semana en mi blog… y por ello no me podía quedar sin comentar su post.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que tengas este espacio para poder expresarte y dar a conocer tus ideas respecto al arte.
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar