lunes, 16 de noviembre de 2009

Hedwig and the angry inch.



Hedwig y la pulgada furiosa (como se le ha dado a conocer en español) es una de mis películas favoritas de tantas que he visto en los últimos tiempos y la cual no dudo recomendar a quien deseen verla. Por el tema puede que algunas personas duden en verla pues quiera que no la historia de un rockero transexual alemán en busca del amor puede no ser del gusto de algunas personas más aun así deseo ponerla el día de hoy aquí en el blog.


La historia que nos presenta Mitchell es basada en su vida como hijo de un General de los EEUU que alguna vez comando el sector ocupado por los Estados Unidos en un sector en el este de Berlín. El personaje de Hedwig fue originalmente inspirado por una mujer alemana divorciada de un militar norteamericano que fue niñera de la familia Mitchell y que alternaba como prostituta en su casa rodante de Junction City en Kansas. La música esta basada en la era de Glam Rock de David Bowie en los años 70 quien co-produjo la versión de los Ángeles , como también el trabajo de John Lennon y los padrinos de Pre-punk Lou Reed e Iggy Pop.

Trama:

Hansel Schmidt (John Cameron Mitchell) es un chico afeminado alemán que vive en el lado este del muro de Berlín y que disfruta de la filosofía y la música rock hasta que conoce a Luther Robinson (Maurice Dean Wint), un soldado estadounidense. Luther se enamora de Hansel y los dos deciden casarse. Este plan permitirá a Hansel dejar la Alemania del este comunista por la capitalista del Oeste. Sin embargo para lograr casarse la pareja debe consistir de un hombre y una mujer. La madre de Hansel, Hedwig (Alberta Watson), le da a su “niña” su nombre y pasaporte y ayuda a encontrar un doctor que realice el cambio de sexo. Más la operación no resulta dejando a Hansel (no Hedwig) con una pulgada disfuncional del carne en medio de sus piernas con “con una cicatriz corriendo como un gesto hacia los lados en un rostro sin ojos”.


Hedwig se recupera de su separación al formar una banda de rock conformada por esposas coreanas de militares. En una de sus presentaciones Hedwig conoce a un joven cristiano llamado Tommy Speck (Michael Pitt ), con quien escribe algunas canciones. Hedwig lo enseña como estrella de rock y le da el nombre de Tommy Gnosis pero luego la deja para convertirse en una estrella de rock mundialmente reconocido gracias a las canciones que compusieron juntos. Ahora el “Internacionalmente desconocido” Hedwig y su banda de músicos del este de Europa, la pulgada furiosa, son forzados a subsistir gracias a pequeñas presentaciones que hacen en bares pequeños y cafés, en la película algunos conciertos son realizados en una cadena de restaurantes llamada “Billgewaterss”

En el transcurso de la película Hedwig se refiere al discurso de Aristófanes en El simposio. Este mito lo retoma en su canción “The Origin of Love”, donde dice que hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esféricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos. Tres sexos existían entonces: el masculino, descendiente del sol, el femenino, descendiente de la tierra y el andrógino, descendiente de la luna, que participaba en ambos. La arrogancia de estos seres provocó la ira de Zeus que para someterlos los dividió con su rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Las tres formas del amor sexual quedan así explicadas: los heterosexuales son descendientes de seres andróginos y los homosexuales provienen de seres completamente masculinos o femeninos.

Hedwig sigue a Tommy atravez de su tour casi como un acoso para poder levantarle una demanda por los derechos de la música y los derechos de su propia vida.
---

La música es de lo mejor que he oído e mucho tiempo como la letra de las canciones, les recomiendo que vean la película pues es un gran clásico.

Este video es una de mis partes favoritas de la pelicula.



Espero que les llame la atencion y descarguen la pelicula o la banda sonora pues es una gran obra y tiene el sello Fausto-Dreamer de aprovación, hehehe.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada